Docentes universitarios en Argentina ratifican paro de 72 horas por mejoras salariales

arggg

De acuerdo a los datos ofrecidos por la plataforma Tiempo argentino los trabajadores universitarios perdieron más que ningún otro asalariado desde que asumió Javier Milei. Foto: Tiempo argentino


12 de agosto de 2024 Hora: 20:19

La convocatoria a una nueva Marcha Nacional Universitaria para la primera quincena de septiembre fue reiterada.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina ratificó el paro de 72 horas exigiendo mejoras salariales en el Gobierno de Javier Milei, por lo que los docentes no darán inició el segundo cuatrimestre escolar.

LEA TAMBIÉN:

Policía de Río Negro, Argentina, asesina a un mapuche y hiere a otro

El paro, que comenzó este 12 de agosto y se extenderá hasta el 14, tiene como objetivo la defensa colectiva de la Universidad Pública en un contexto de ajuste y desfinanciamiento de las escuelas públicas en todos los niveles de enseñanza.

Entre tanto, los congregantes denunciaron que el poder adquisitivo del salario cayó casi un 50 por ciento contra un 18 por ciento del resto de los estatales. La medida afectará a 60 universidades nacionales en las que trabajan cerca de 190 mil docentes y estudian dos millones de jóvenes en un contexto de crisis política y social argentina.

La convocatoria a una nueva Marcha Nacional Universitaria para la primera quincena de septiembre fue reiterada durante la movilización, donde además se repudió y se pidió sanción a los diputados negacionistas.

“La medida se inscribe en el No Inicio del Segundo Semestre resuelto por el Frente Sindical Universitario y responde a la situación de extrema gravedad que atraviesa el sector tras siete meses de ajuste sistemático y ataques del gobierno nacional”, alegó la Federación Nacional de Docentes Universitarios, en medio de una realidad donde el retroceso salarial de los trabajadores universitarios desde que asumió el Gobierno ya supera el 45 por ciento en términos reales.

Asimismo, la Federación presentó una acción legal que “complementa las numerosas presentaciones que vienen realizando las asociaciones de base, ante la paradoja de muchos docentes que superan escasamente la línea de pobreza y rápidamente son afectados por el restablecimiento del impuesto, mostrando el sinsentido de la medida”.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Carlos de Feo refirió que “con esta medida, convocamos al conjunto de la Comunidad Universitaria a retomar un Plan de Lucha que permita volver a visibilizar nuestra situación. Cuando dimos a conocer la medida, el gobierno volvió a convocar a la paritaria para este viernes, pero no tenemos gran expectativa después de un primer semestre en el que lejos de haberse resuelto, el conflicto universitario se ha profundizado de la mano del ajuste sistemático sobre trabajadores y jubilados”.

La Federación también rechazó la Intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la plataforma Tiempo argentino los trabajadores universitarios perdieron más que ningún otro asalariado desde que asumió Javier Milei: “los datos oficiales indican que, hasta mayo, los salarios en promedio habían subido un 89 por ciento con una inflación acumulada hasta ese mes del 116 por ciento”.

“Una pérdida en términos reales del 12,4 por ciento. Dentro de ese universo, los trabajadores registrados del sector privado resignaron un 6,5 por ciento mientras que los no registrados perdieron un 22,4 por ciento de su poder adquisitivo. El salario de los empleados públicos en general, según el Indec, cayó entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 un 18,4 por ciento, menos de la mitad de lo que resignaron los trabajadores universitarios”, puntualizó Tiempo argentino.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Conadu - Tiempo argentino